El vídeo ‘La culpa’ de C. Tangana está rodado en la Casa IV de Mesura
El nuevo videoclip del madrileño está rodado en la ampliación de un casa unifamiliar del extrarradio de la ciudad alicantina de Elche, que imita un complejo para sanar la masculinidad tóxica. Hablamos con Mesura, el estudio que firmó la reforma del terreno en 2015.
A través de su música ha actualizado las raíces del flamenco sin prescindir del autotune. Y con sus vídeos, lo que ha logrado Antón Álvarez, alias C. Tangana, es que todo el mundo pueda ver por dentro joyas arquitectónicas construidas en España durante la segunda mitad del siglo XX, y que difícilmente se pueden visitar hoy. Porque tienen dueño y porque son residenciales, como es el caso de la vivienda que simulaba ser propiedad del cantante en el videoclip de su tema Comerte entera (2021). Aquella casa la levantó el arquitecto Javier Carvajal en los años sesenta en una de las urbanizaciones de Somosaguas a las afueras de Madrid, mediante muros vistos de hormigón armado y guiños al brutalismo de entonces.
Para La Culpa, el tema que el madrileño ha sacado junto a Canelita, Daviles de Novelda y Omar Montes, Santos Bacana, director de los últimos vídeos de C. Tangana, necesitaba un escenario que pudiese imitar un centro de rehabilitación para hombres, algo así como un complejo dedicado a sanar su masculinidad tóxica. Y dio con un sitio que daba el pego: un chalet unifamiliar en el extrarradio de Elche que se había levantado en 1984 según el estilo provenzal que adoptaban las construcciones de la zona...