La casa de los Orleans-Borbón en la lista roja del patrimonio

La casa de los Orleans-Borbón en la lista roja del patrimonio

La casa de los Orleans-Borbón en la lista roja del patrimonio

Luis Alemany   /  Fuente:  El Mundo
20/12/2021


El hijo del último del rey de Francia y la hermana de Isabel II construyeron en Sanlúcar el edificio más singular de su tiempo. Hoy, ni siquiera está catalogado como Bien de Interés Cultural.

A menudo, las denuncias sobre el patrimonio histórico abandonado hablan de tesoros secretos que pasan desapercibidos ante los ojos de los conductores: capillas románicas, sinagogas medievales y caserones señoriales olvidados a su ruina en pueblos casi despoblados... Todo lo contrario de lo que es el Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda, que fue incluido esta semana en la lista de los 12 ejemplos más significativos de arquitectura amenazada del continente por la asociación Europa Nostra.

El Palacio es grande (6.000 metros cuadrados construidos a los que hay que sumar un enorme jardín) y ocupa un solar céntrico en una ciudad famosa por su patrimonio. Su valor no es ningún secreto. Fue construido como un capricho que expresara todos los refinamientos del mundo cosmopolita de 1850. Sin embargo, hay un ala del edificio que lleva abandonado de la década de 1950, en riesgo de ruina inminente. Hay desprendimientos periódicos de la fachada posterior, techos que se han caído, ventanas que no cierran y permiten que los pájaros entren y destrocen las carpinterías, muros apuntalados y jardines degradados a descampado. Su propietario es el Ayuntamiento de Sanlúcar...

El Mundo: La casa de los Orleans-Borbón, un palacio de capricho en la lista roja del patrimonio en ruina


Etiquetas incluidas: