Necrológicas 

Joseph Rykwert (1926-2024)

El hilo del laberinto

Necrológicas 

Joseph Rykwert (1926-2024)

El hilo del laberinto

Luis Fernández-Galiano 
22/10/2024


© Paweł Mazur

Joseph Rykwert murió el 18 de octubre a los 98 años, y con su desaparición se ha cortado el hilo que durante más de medio siglo nos ha orientado a los arquitectos en los laberintos de la historia. Nacido en Varsovia en 1926, y desplazado con su familia a Inglaterra al iniciarse la II Guerra Mundial en 1939, Joseph se formó en la Bartlett y en la Architectural Association, si bien comenzó su larga carrera académica en la Universidad de Essex en 1967, donde durante trece años impartió un curso de Teoría e Historia de la Arquitectura que dejaría huella. En 1980 se incorporó a Cambridge, y más tarde inició en la Universidad de Pennsylvania su etapa americana, pespunteada con estancias en Princeton, Harvard o la Cooper Union. En paralelo a la actividad docente, Rykwert fue un escritor admirablemente original y prolífico, con libros que han influido tanto en el debate arquitectónico como On Adam’s House in Paradise en 1972, The Idea of a Town en 1976 o The First Moderns en 1980, además de su continuado interés en Leon Battista Alberti, de cuya De re aedificatoria publicó ediciones críticas en 1955 y 1989, y sobre el que organizó con su esposa Anne una exposición en el Palazzo Te de Mantua en 1994.

Con una dimensión antropológica que lo aproximó a Sigfried Giedion y Aldo van Eyck tanto como lo enfrentó polémicamente con Aldo Rossi, Manfredo Tafuri y la Tendenza, Rykwert nos abrió los ojos a la tratadística arquitectónica con La casa de Adán en el Paraíso publicado en su día por el MoMA, y se aproximó al fenómeno urbano dando prioridad a lo simbólico frente a lo funcional con La idea de ciudad, una obra esencial gestada en la década de los sesenta, y que aparecería en castellano en 1985 con un prólogo de Rafael Moneo. La preparación del libro me dio ocasión de visitarlo por primera vez en su casa de Londres, y en años sucesivos colaboraría con AV, donde publicó artículos en 1987 y 1989 —‘El útero y la tumba: antropología de la casa’ y ‘El culto al museo: del tesoro al templo’—, lo mismo que en Arquitectura Viva en 2003 —‘El cielo en la tierra: la ciudad ideal en la historia’—, en aquella ocasión con un tema tan próximo a sus preocupaciones como para que en Italia, su genuina patria arquitectónica, se le haya despedido en La Repubblica bajo el titular «Adiós al arquitecto de la ciudad ideal».

Tan erudito como curioso, Rykwert simultaneó sus textos sobre contemporáneos como Richard Meier con obras donde se entreveraba el cuerpo y el lugar, el pasado y el futuro: The Necessity of Artifice en 1982, The Dancing Column en 1996, The Seduction of Place en 2000, Body and Building en 2002 o sus memorias, Remembering Places, en 2017. En 2009 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes madrileño y en 2014 la Medalla de Oro del RIBA, una gran distinción otorgada habitualmente a arquitectos en ejercicio pero también recibida por historiadores o críticos como Nikolaus Pevsner en 1967, John Summerson en 1976 o Colin Rowe en 1995. En esa misma edición me eligieron International Fellow de la institución británica, y aproveché mi presencia en Londres para intervenir en el seminario que se organizó en el Victoria & Albert en honor del historiador, describiendo el complicado proceso de publicación que había tenido The Idea of a Town, y la no menos compleja tarea de su versión en castellano. Tanto la obra original como la edición española llevaban en portada una moneda de Cnosos con el laberinto del Minotauro, y no pude resistir la tentación de comparar la obra de Rykwert con el hilo rojo de la madeja de Ariadna: una guía para orientarnos en la lucha desigual con los monstruos mercantiles que amenazan hoy la arquitectura.


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