Gil Parrondo

31/05/2017




1921-2016

Gil Parrondo, el único español galardonado con dos Óscar, decía que un buen decorador de cine debía poseer «sentido del color, de la arquitectura y, sobre todo, del encuadre», tres características expresadas admirablemente en su propia obra. Nacido en Luarca en 1921, Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros estudió arquitectura y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque su pasión fue desde el principio el cine. Se formó como decorador con Florián Rey y Sigfrido Burmann, antes de asumir en 1951 la dirección artística de la película Día tras día, primer paso de una carrera meteórica que le llevó a hacerse cargo de los decorados de muchas producciones de la edad de oro de Hollywood. Fue el caso de El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, Rey de reyes, las inolvidables Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, y las dos que le reportarían el premio Óscar en años consecutivos: Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971). En todas ellas la arquitectura, aunque sea de cartón piedra, resulta protagonista, lo que sugiere al cabo lo acertado de la tesis postulada por Juan Antonio Ramírez: que los decorados cinematográficos pueden llegar a ser arquitectura por derecho propio.


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