Espacios comunes
Rita McBride, un diálogo entre arquitectura y escultura
Aunque los años de formación de Rita McBride (1960), primero en el Bard College (Annandale-on-Hudson, Nueva York) y con posterioridad en el California Institute of the Arts (CalArts), respondan a una ortodoxia minimalista en su uso de sistemas geométricos y elementos estandarizados, ya en sus iniciales obras de finales de los años 1980 late un deseo irrefrenable de ir más allá de los sistemas relacionales derivados del reduccionismo tridimensional minimalista y adoptar la lógica arquitectónica y no sólo para expandir la estrategia escultórica a la espacial, sino para incidir, siguiendo la línea abierta por artistas como Michael Asher y Hans Haacke (véase Arquitectura Viva 144), en la lógica del sistema del arte como institución. De ahí que las esculturas e instalaciones de la artista deban ser examinadas como heterogéneos networks que desafían tanto lo funcional en el terreno arquitectónico como lo formal en el objetual. La artista concibe cada instalación desde sus múltiples referencias al marco expositivo, del mismo modo que el espacio expositivo no tiene sentido si no se encuadra en el marco de un espacio institucional...[+]