(1910-2002)
La fotografía de arquitectura ha perdido una de sus figuras más importantes con la muerte de Eric de Maré. Nacido en Londres de padres suecos, De Maré descubrió su pasión por la fotografía mientras estudiaba en la Architectural Association, convirtiendo esa afición en su profesión tras abandonar el ejercicio de la arquitectura. Sus problemas de salud evitaron que participara en la II Guerra Mundial, permitiéndole permanecer en Inglaterra como editor de The Architect’s Journal. Fue sin embargo en los reportajes sobre los canales o el río Támesis que realizó para The Architectural Review donde dio a conocer su genio. Sus poderosas imágenes contribuyeron a llamar la atención hacia la más tempra-na arquitectura industrial, hasta entonces rechazada o derribada, y hacia esa otra forma de la moder-nidad que venía de Escandinavia. Junto a Lancaster, Hastings, Casson y Piper era asiduo de las reuniones celebradas en la sede de esta última revista en defensa del funcionalismo británico y de la visión neopintoresca que propagó Gordon Cullen. Sus libros Photography and Architecture (1961) y Architectural Photography (1975) se encuentran, aún hoy, entre los más influyentes en su campo.