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El pabellón de Ando

El nuevo Clark Art Institute

30/09/2014


La del Clark Institute es una de las colecciones privadas de arte más importantes de EE UU, aunque pocos sepan que este acervo tiene, como en general tantas fortunas, un origen prosaico. Cuando, después de vagar por el Lejano Oeste, Robert Sterling Clark se mudó en 1910 a París para entrar en contacto con la élite de la ciudad y conocer a la que sería su esposa, la actriz Francine, lo hizo con la fortuna que su abuelo había acumulado comercializando máquinas de coser Singer. Estos artefactos fueron el sostén de una dedicación menos vulgar, la de atesorar una sofisticada colección que acabó en Nueva York. Después, con el pánico nuclear de la Guerra Fría, el matrimonio Clark decidió llevarse sus cuadros a Williamstown, un enclave rural en Massachusetts donde se inauguró en 1955 el Clark Art Institute, que desde entonces no ha dejado de atraer a turistas y connaisseurs, y ha sufrido varias ampliaciones. La última, que acaba de inaugurarse, tiene el sello de Tadao Ando, se extiende por 1.200 metros cuadrados y ha costado 145 millones de dólares.

Rodeado por un extraordinario paisaje, el nuevo pabellón es una construcción horizontal protegida por una losa de hormigón armado, y se posa sobre el terreno en continuidad con los edificios anteriores. Sus grandes ventanales se abren a un lago artificial que enlaza visualmente lo nuevo y lo viejo, y que, en invierno, cuando se hiela, sirve de pista de patinaje para los visitantes más osados.

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