Hasta al 7 de agosto, el Centro Pompidou de París ofrece un recorrido por las últimas seis décadas de la obra de Norman Foster. En una superficie de casi 2.200 metros cuadrados, la exposición explora 130 proyectos del arquitecto británico, a través de una selección inédita de sus bocetos y dibujos y siete temas: ‘Naturaleza y urbanidad’, ‘Piel y huesos’, ‘Ciudad vertical’, ‘Historia y tradición’, ‘Urbanismo y lugares’, ‘Redes y movilidad’ y ‘Futuro’. Además de maquetas, prototipos y vídeos, la muestra incluye obras de artistas como Fernand Léger, Constantin Brancusi, Umberto Boccioni y Ai Weiwei, junto con creaciones industriales —como un planeador y varios automóviles clásicos, entre los cuales se encuentra el Avions Voisin C7, un automóvil que perteneció a Le Corbusier—, que han servido de fuente de inspiración en los proyectos de Foster.
Norman Foster, afirma: «Esta exposición se centra en la sostenibilidad y la anticipación del futuro. El nacimiento del estudio, en los años sesenta, coincidió con los primeros signos de concienciación sobre el cuidado del planeta. Eran los primeros brotes de lo que más tarde se llamaría 'Movimiento verde'. Puede que ahora estos principios sean la corriente dominante, pero hace más de medio siglo eran revolucionarios y anticipaban la realidad actual. A lo largo de las últimas décadas hemos tratado de desafiar las convenciones, reinventar los edificios y construir una arquitectura de luz y ligereza, inspirada en la naturaleza y que pueda ser respetuosa con el medio ambiente».
Comisariada por Frédéric Migayrou (director adjunto del MNAM-CCI (Musée National d'Art Moderne, Centre de Création Industrielle), la exposición ha sido diseñada por Norman Foster y realizada en colaboración con la Norman Foster Foundation y Foster + Partners.