Exposición 

El Guggenheim busca respuestas en los locos años veinte

Iker Seisdedos   /  Fuente:  El País
16/05/2021


El museo bilbaíno mezcla obras de época y contemporáneas en una exposición diseñada por Calixto Bieito que invita a los paralelismos entre el tiempo de hace un siglo y el actual.

La década que retrata la exposición ‘Los locos años veinte’, en el museo Guggenheim de Bilbao, empezó en realidad en 1918, con el final de la I Guerra Mundial y la epidemia de la gripe española. Los años veinte de nuestro siglo XXI llegaron, en cambio, bastante puntuales, en marzo del año pasado, cuando otra pandemia vino a marcar época. Si, cuando esta pase, llegará una nueva edad dorada de la creatividad y el hedonismo como aquella es aún una incógnita que entretiene a los optimistas y a los comisarios de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre.

En su propuesta, que viene de la Kunsthaus (museo de arte) de Zúrich, donde estuvo entre julio y octubre, hay un afán de extraer enseñanzas actuales de aquel pasado, con sus asombrosas innovaciones en la mecánica cuántica, la moda, las costumbres, el trabajo o el ocio. El centro suizo, a punto de inaugurar una ambiciosa ampliación, aporta la mayoría de las 300 piezas. Y eso explica el foco: París, Berlín, Viena y Zúrich en el periodo de entreguerras. No hay rastro de lo que pasó en España o América, salvo en un apartado didáctico. La exposición sí se ha adaptado para perder parte de su título: en Zúrich se llamó ‘Schall und Rauch’, que, además de una referencia al Fausto de Goethe (“el sentimiento lo es todo; el nombre, ruido y humo”), fue como Max Reinhardt bautizó en Berlín su cabaré, un laboratorio de sátira y libertad, que además produjo su propia revista, expuesta en Bilbao...

El País: El Guggenheim busca respuestas en los locos años veinte


Etiquetas incluidas: