El Gran Museo Egipcio de El Cairo, un hito en la implantación museográfica

El Gran Museo Egipcio de El Cairo, un hito en la implantación museográfica

Acciona Cultura 
09/02/2024


El Gran Museo Egipcio (GEM) se encuentra en una meseta desértica, a 2 kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza. El edificio, proyectado por el estudio irlandés Heneghan Peng Architects, ocupa una superficie de 168.000 metros cuadrados. La fachada principal, de 600 metros de longitud, dibuja una geometría triangulada en alabastro. Además de las áreas de exposición, el GEM cuenta con un gran centro de conservación y restauración, zonas de ocio y amplios jardines inspirados en la época faraónica. Ocupa un terreno de unas 50 hectáreas que albergarán una experiencia cultural única, exhibiendo la diversidad del patrimonio de monumentos, arte e historia de Egipto en un solo lugar.

El Gran Museo Egipcio de El Cairo albergará 100.000 piezas de las cuales 25.000 no han estado nunca expuestas. La apertura de la Gran Escalera, el pasado 1 de diciembre, anticipa la próxima y esperada inauguración oficial del GEM, prevista para los próximos meses. Los visitantes accedían por primera vez a una impresionante estructura de 64 metros de longitud que propicia un viaje cronológico a lo largo de la historia de la tierra de los faraones.

Se espera que reciba más de 5 millones de visitantes al año, unos 15.000 al día. Un recorrido exhaustivo a través de la historia del Antiguo Egipto, que supone un hito en la implantación museográfica y un ejemplo de innovación cultural aplicada a la experiencia de usuario, tal y como explica Barış Çözer, director de Museos y Exposiciones en Oriente Medio de ACCIONA Cultura: "El GEM no solo va a ser el museo arqueológico más grande del mundo. Cuando la Galería de Tutankamón abra al público, será la primera vez que se haga uso de la tecnología expositiva de última generación para mostrar este tesoro arqueológico. La innovación procede de vincular la antigua cultura faraónica con la museografía actual sin perder su identidad. Por ejemplo, utilizando la serigrafía, una técnica empleada por las antiguas dinastías, siempre que sea posible. También se han utilizado elementos sutiles que representan la grandeza de este patrimonio sin sobrecargar los objetos expuestos".

ACCIONA Cultura es responsable del desarrollo técnico y la implantación museográfica de 12.000 metros cuadrados del museo. Además de en la Gran Escalera, estas intervenciones se centran en: el Atrio, el lugar donde los visitantes son recibidos por la imponente estatua de Ramsés; la Galería de los Niños, un espacio compuesto por multitud de elementos interactivos, juegos y recursos audiovisuales didácticos; y, finalmente, la joya de la corona, la Galería de Tutankamón, para la que ACCIONA también ha realizado el escaneo tridimensional y la fotogrametría de la cámara funeraria exterior del rey, que permitirá obtener un modelo digital exacto al original que permita su reproducción física para exponerlo posteriormente en el museo. La Galería de Tutankamón, punto culminante de la visita, acogerá la colección completa del faraón, unos 4.000 objetos. La cubierta de este espacio es un techo escenográfico de malla de bronce de 122 metros de largo y 6 de ancho en forma troncocónica, que cuelga del techo del museo. La malla simboliza un cielo estrellado que se acentúa con una tenue iluminación que se mueve como la arena del desierto.

"En la Galería se invita a los usuarios a participar en un recorrido para comprender cómo vivió el joven rey, incluyendo la controversia sobre su ascendencia, la asombrosa Máscara de Tutankamón, las cámaras funerarias, las herramientas y los utensilios que fueron enterrados con él y cuáles fueron las técnicas de enterramiento. El recorrido termina con la Tumba de Tutankamon, que muestra cómo ésta, y todos los tesoros que allí se encontraron, se descubrieron en perfecto estado", explica Cözer.

Se han incorporado elementos expositivos de diversa índole, como grafismos, maquetas, reproducciones de elementos a escala real e iluminación expositiva y escenográfica que apoyan el discurso museográfico y contextualizan las piezas arqueológicas, transformando el ecosistema clásico del museo: "Hay diferentes niveles de interpretación y lectura. En la Galería de los Niños, por ejemplo, se trata de acercar la cultura egipcia de manera lúdica, aunque históricamente rigurosa. Está diseñada para que resulte atractiva para los más pequeños, educándoles de forma divertida sobre aspectos sencillos de la vida de los antepasados", destaca Barış Çözer. 


Etiquetas incluidas: