La fiebre de las infraestructuras amenaza el patrimonio urbano de El Cairo
Los planes de las autoridades para desarrollar autopistas y nuevos asentamientos topan con la preocupación por proteger el tejido de sus barrios más singulares.
Pasear por el corazón del acomodado barrio de Heliópolis, en el este de El Cairo, todavía permite captar la esencia de un distrito que parece fuera de lugar y de época. Sus amplias avenidas a la francesa y suntuosos edificios de estilo islámico o neoclásico, coronados por un palacio inspirado por la arquitectura hindú, confluyen en este oasis impregnado de un fuerte orientalismo en el que también sobreviven numerosos elegantes palacetes.
La peculiar historia del lugar está íntimamente ligada a la figura de su extravagante fundador, el industrialista y banquero belga Barón Édouard Empain. Gran entusiasta del Antiguo Egipto, Empain llegó al país a comienzos del siglo XX y, una vez allí, fundó una empresa que en 1905 adquirió un solar en el desierto de 25 kilómetros cuadrados para erigir en él una nueva ciudad —Heliópolis—, hoy absorbida por El Cairo...
El País: La fiebre de las infraestructuras amenaza el patrimonio urbano de El Cairo