Libros 

Diseño y franquismo. Dificultades y paradojas de la modernización en España

Begoña Gómez Urzaiz   /  Fuente:  El País
04/03/2021


En los años 1951, 1954 y 1957, España envió a las trienales del diseño de Milán tres pabellones de alta calidad que llegaron, en el caso de los dos primeros, a llevarse medallas de oro del certamen y que estaban a un nivel equiparable a los de Suiza, Finlandia o Suecia, según el historiador Oriol Pibernat, que ha estudiado este capítulo de la historia del diseño español. Mientras el país se vendía de puertas afuera con cuadros de Miró y Chillida, esculturas de Jorge Oteiza y sillas de Federico Correa y Miguel Milá, de puertas adentro el régimen estaba en su punto álgido de hambre y represión. No hay que olvidar que las cartillas de racionamiento estuvieron vigentes hasta 1952. También hasta ese mismo año se estuvieron produciendo fusilamientos en el Camp de la Bota, en Barcelona. Y el grueso de pensadores republicanos que había sobrevivido a la Guerra Civil vivía en el exilio, cada vez con menos esperanzas de regreso. Pero nada de eso se atisbaba en aquellos pabellones.

“De todo esto se habla en voz baja o no se habla porque genera incomodidad”, explica el historiador y diseñador Oriol Pibernat, editor y autor de un capítulo que aborda este tema en el libro Diseño y franquismo. Dificultades y paradojas de la modernización en España (editorial Experimienta)...

El País: Cómo el franquismo se apoyó en el arte, la artesanía y los versos de Lorca para intentar sacudirse su leyenda negra


Etiquetas incluidas: