Arte y cultura 

El ‘templo maya posmoderno’ de Paul Rudolph sucumbe a la excavadora

Begoña Gómez Urzaiz   /  Fuente:  El País
26/01/2021


El edificio de carácter brutalista y futurista que proyectó para la farmacéutica Burroughs Wellcome en Carolina del Norte no solo tenía un valor arquitectónico, sino también emocional: fue el lugar donde se descubrió el medicamento que permite a los pacientes de VIH tener una vida prácticamente normal.

Estaba anunciado desde septiembre, pero aun así las imágenes del edificio Burroughs Wellcome medio destrozado ya por la excavadora han hundido a los admiradores de la arquitectura brutalista y de Paul Rudolph en particular, que habían recogido casi 6.000 firmas para parar la demolición.

Rudolph, que fue jefe del departamento de arquitectura de Yale durante seis años (allí tuvo como discípulos entre otros a Norman Foster y Richard Rogers), recibió en 1969 el encargo de construir el nuevo cuartel general de la farmacéutica Burroughs Wellcome, que se trasladaba de Nueva York a Carolina del Norte. Tres años más tarde, entregó este edificio singular que se considera una cumbre del brutalismo, inspirado en la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, una mole de hormigón construida a base de módulos trapezoidales que se escalonan los unos encima de los otros hasta formar una montaña y que, gracias a su aspecto futurista se utilizó una década después para rodar la película de ciencia ficción Proyecto Brainstorm (Douglas Trumbull, 1983). Injustamente olvidada, es el primer filme en el que se trató lo que hoy se conoce como realidad virtual. Durante el rodaje, por cierto, se conocieron Christopher Walken y Natalie Wood y ahí nació el rumor de que podrían estar viviendo un romance...

El País: El “templo maya posmoderno” de Paul Rudolph, icono futurista, sucumbe a la excavadora

The News & Observer: As a landmark building comes down in RTP, its owner says it won’t be forgotten



Etiquetas incluidas: