Sociología y economía 

El filón de las hipotecas verdes para rehabilitar viviendas

El filón de las hipotecas verdes para rehabilitar viviendas
Sociología y economía 

El filón de las hipotecas verdes para rehabilitar viviendas

Sandra López Letón   /  Fuente:  El País
15/11/2021


Las ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética de las casas impulsan estos créditos, que premian al cliente recortando el tipo de interés o eliminando vinculaciones.

La rehabilitación energética de viviendas se ha convertido en una prioridad en Europa. También en el próximo filón para la banca. Las entidades financieras han puesto en marcha su engranaje para competir por un mercado tan vasto como próspero. La financiación verde, esa que premia al cliente si mejora la eficiencia energética de su vivienda o edificio con un descuento en el tipo de interés u otro tipo de bonificación, levanta el vuelo. Sea en forma de hipotecas para particulares o de préstamos para comunidades de propietarios, su gran palanca es la lluvia de millones procedentes de los fondos europeos para mejorar la desastrosa eficiencia energética de las viviendas españolas, cuyos propietarios recibirán subvenciones, pero también precisarán financiación privada.

El término de hipoteca verde ha ido ganando relevancia en el último lustro en España y en toda Europa, en línea con la imprescindible reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “La oferta ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Antes de 2019 solo existía un banco que comercializaba uno de estos productos, Triodos Bank”, cuenta Miguel Riera, responsable de Hipotecas de HelpMyCash. Desde entonces, la oferta se ha ensanchado: BBVA, Bankinter, Liberbank, Banco Mediolanum, UCI, Banco Santander… Aun así, porcentualmente sigue siendo un grano de arroz en el ingente mercado de las hipotecas convencionales...

El País: El filón de las hipotecas verdes (y más baratas) para rehabilitar viviendas


Etiquetas incluidas: