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Bloomberg por Foster

Curvas y Triángulos

31/12/2017


La sede de Bloomberg en Londres proyectada por Norman Foster es el edificio de oficinas más caro del mundo. Se nota en su volumen, que supera en mucho al de cualquier edificio del entorno fragmentado y muy denso del corazón de la City donde se sitúa. Y se nota también en su materiales, sobre todo en las escultóricas piezas de bronce que conforman la fachada y en las monumentales escaleras del mismo material que se despliegan en el atrio principal del edificio. Pero la sede de Bloomberg es más que las oficinas más caras del mundo. Es quizá el mejor ejemplo reciente de por qué Foster merece la confianza de las grandes empresas internacionales, incluso cuando no tienen el glamur de Apple. No se trata sólo de la habilidad del británico para resolver programas y dotar a sus obras de la reconocible impronta de un autor ‘tecnológico’ o ‘sostenible’. Se trata de su capacidad para trabajar con el entorno urbano —el edificio se fragmenta para adaptarse, en la medida en que su inmenso volumen lo permite, a la trama triangular preexistente— y también de su sensibilidad a la hora de dotar a los edificios del carácter y decoro adecuados. En este caso, carácter y decoro pasan de nuevo por los materiales que otorgan a la sede de Bloomberg su empaque corporativo y su finura cívica, y pasan, sobre todo, por la subversión inteligente del contexto victoriano en el que el edificio se inserta como si fuera la última capa de un palimpsesto.


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