Arte y cultura 

Bajo la sombra de la voladura de los Budas Gigantes

Ángeles Espinosa   /  Fuente:  El País
18/09/2021


El regreso de los fundamentalistas al poder genera inquietud sobre el futuro del patrimonio cultural afgano.

Desde los ventanales del inacabado Centro Cultural de Bamiyán hay una espectacular vista de los huecos donde se erigían los Budas Gigantes hasta que los talibanes los dinamitaron en marzo de 2001. A la sombra de esas cicatrices, y de la riqueza arqueológica del valle en el que se hallan, surgió el BCC, como se conoce el proyecto por sus siglas en inglés. Tras varios retrasos, la inauguración estaba prevista antes de fin de año. El regreso de los fundamentalistas al poder ha abierto un gran interrogante sobre el futuro del BCC y del patrimonio cultural de Afganistán, en general. De momento, quieren tapiar la cristalera.

La voladura de los Grandes Budas llamó la atención mundial sobre el extremismo islamista de los talibanes, medio año antes de que sus huéspedes de Al Qaeda llevaran a cabo los atentados del 11-S. Con el cambio de régimen que trajo la intervención estadounidense, la Unesco promovió proyectos que contribuyeran a preservar la cultura local y a cohesionar una sociedad muy dividida por etnias y credos. El concurso del BCC lo ganó en 2014 el estudio argentino M2R arquitectos y ha sido posible gracias a la financiación de Corea del Sur...

El País: Los talibanes, bajo la sombra de la voladura de los Budas Gigantes


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