Arquitectura Viva 245: Francis Kéré

Arquitectura Viva 245: Francis Kéré

Arquitectura Viva 245: Francis Kéré

21/07/2022


Cuatro obras en África. Sin mayor aspiración que servir a la gente de la manera más eficaz y económica, Francis Kéré ha sabido conectar lo mejor de su formación en Occidente con las tradiciones de su cultura anclada a la tierra y el espíritu de comunidad. Arquitectura Viva celebra su reciente obtención del Premio Pritzker con una selección de obras y proyectos cívicos que el arquitecto ha desarrollado en distintos países de su continente: el Instituto de Tecnología de Koudougou (Burkina Faso), el campus Startup Lions en Turkana (Kenia), el Instituto Goethe de Dakar (Senegal) y la Asamblea Nacional de Benín en Porto Novo.

Por su parte, el dossier del número presenta cuatro edificios que dan testimonio del rico abanico de posibilidades que ofrece el ladrillo, un material de larga tradición pero de plena vigencia en todas partes del globo: el centro médico de BAAS Arquitectura y AIS en Premiá de Dalt (España); el mercado del Colectivo C733 en Matamoros (México); el monasterio trapense de Localworks en Kijonjo (Uganda) y el centro de arte de Roarc Renew en Jiaxing (China).

En la sección de Arte y Cultura se homenajea a cuatro relevantes personalidades en el año de sus centenarios: José Luis García del Busto repasa la trayectoria arquitectónica y musical de Iannis Xenakis, Joaquín Medina Warmburg recuerda a Günter Behnisch, María Teresa Muñoz hace lo propio con Kevin Roche y Eduardo Prieto revisa la influencia de Reyner Banham. Además, las secciones habituales de Noticias y Libros se complementan con un ensayo de Luis Fernández-Galiano sobre las relaciones entre la arquitectura y la política, y otro de Jean-Louis Cohen sobre la utilidad de la historia.

Comprar Arquitectura Viva 245