(1903-1998)
En 1930, Piet Mondrian pintó Composición en rojo, azul y amarillo. Lo hizo por encargo de Alfred Roth, quien le pidió que la obra no midiese más de cuarenta centímetros de lado para poder tenerla siempre consigo, incluso en los viajes. Aunque acabaría donándolo al Museo de Bellas Artes de Zúrich, de cuya escuela de arquitectura fue profesor durante muchos años, aquel cuadro fue el primero de la colección del arquitecto suizo, que falleció en octubre a los 95 años. Nacido en Wangen, estudió en Zúrich y trabajó con su maestro, Karl Moser, así como con Le Corbusier, con quien colaboró en el proyecto para el Palacio de las Naciones en Ginebra y en la Weissenhofsiedlung de Stuttgart. Entre sus realizaciones más significativas se cuentan los apartamentos Doldertal, con Emil Roth y Marcel Breuer, y el pabellón de su país para la Trienal de Milán en el año 1957, aunque su labor más relevante fue quizá la de editor, profesor y propagandista del ideario moderno. Presidente del grupo suizo en los CIAM y de la Werkbund helvética, redactor de la revista Werk y autor del libro Neue Architektur (1940), Alfred Roth creyó firmemente en que la arquitectura podía contribuir a mejorar la vida.