Books 

Perspectivas temporales

Perspectivas temporales
Books 

Perspectivas temporales

Luis Rojo de Castro 
31/12/2003


Daniele Vitale y Andrea Casiraghi, conocedores de la obra intelectual y profesional de Rafael Moneo, han editado en italiano una colección de sus artículos y textos, cuidadosamente seleccionados en colaboración con el propio autor. Ordenados y agrupados temáticamente por los editores, este libro de bolsillo incluye escritos básicos para conocer la obra de Rafael Moneo como son ‘Consideraciones en torno a la tipología’ (Oppositions, 1978), ‘La vida de los edificios y la Mezquita de Córdoba’ (Arquitectura 66, 1985) o ‘La idea de la durabilidad’ (Perspecta 24,1988), entre otros.

Primer volumen en una serie que constará de dos, su carácter académico y de bolsillo impregna la imagen del libro, y su contenido se adentra en la reflexión intelectual que —construida en paralelo a la obra profesional— nos permite conocer la posición mantenida por Rafael Moneo frente a cuestiones fundamentales en el pensamiento reciente de la arquitectura. En particular, en este primer volumen, su versión de la relación con la historia y el pasado desde la arquitectura entendida como disciplina en el contexto del eclecticismo pluralista posmoderno.

El intenso y difícil uso del historicismo que caracterizó la arquitectura de los años setenta y los ochenta se pone de manifiesto en las reflexiones sobre el concepto de tipo, las teorías ilustradas de Durand o el templo griego. Pero, además, a través de esta colección de textos comprobamos cómo el autor ha formulado, paso a paso, un argumento propio capaz de entretejer los aspectos materiales e intelectuales de la arquitectura en el ámbito de una reflexión más amplia. Una reflexión en la que, por ejemplo, el curso del tiempo se aleja de las interpretaciones nostálgicas o poéticas para convertirse en una herramienta de análisis que nos permite conocer mejor los mecanismos con los que opera la arquitectura como pensamiento y como técnica.


Included Tags: