Gestures and Deeds

29/02/2000


«La expresión no es más que un artificio para fortalecer la significación arquitectónica. El Renacimiento ensalzó el genio artístico individual. Utzon sustituye la rampante expresividad individual por la anónima expresión de la conciencia colectiva y por la simbiosis con el paisaje. Reafirma el derecho de la expresión anónima por encima y más allá de lo puramente utilitario, desafiando el puritanismo funcionalista de la primera generación. Purgó de todo expresionismo personal sus viviendas de Elsinore y Fredensborg. Sus formas colectivas extienden las lecciones de la arquitectura inconsciente mediante el tratamiento monomaterial de los detalles vernáculos en ladrillo y las formas cúbicas simples que logran una unidad escultórica de arquitectura y paisaje. (...) La Ópera de Sidney condensa las significaciones inconscientes de su contexto urbano, del mismo modo que Notre Dame de París. Expresa el espíritu de la ciudad, y al hacerlo se convierte en un símbolo popular.»

Philip Drew, Tercera generación, 1972.[+]


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