Dr. Le Corbusier and Mr. Jeanneret
Criticism and historiography have tradicionally presented a split vision of Le Corbusier: on the one had we have the architect, and on the other a plastic artist who stands more or less in the shadow of the former. Calvo Serraller believes that this division between the two activities is purely a result of incomprehension regarding the meaning of 20th-century vanguard movements. The term «extraterritoriality» is of particular use when trying to reconstitute modern art’s synthetic calling.
«On ne me connait que comme architecte, on ne veut pas me reconnoitre comme peintre, et cependant c'est par le canal de ma peinture que je suis arrivé à Varchitecture.» (Le Corbusier)
¿Le Corbusier como pintor? Si no «reconocida», cuando menos nadie podrá ignorar la dedicación constante del célebre arquitecto suizo a la actividad artística. Digo arte, y no simplemente pintura, porque Le Corbusier realizó además una obra abundante en muy diferentes géneros, como el grabado, el dibujo, la escultura, la fabricación de objetos, los murales, etc., los cuales cito aquí como prácticas llevadas a cabo sin interferencias con lo que se podría considerar su trabajo específicamente arquitectónico. De manera que, ni limitada a un género, ni ocasional, la relación de Le Corbusier con las artes plásticas constituye una parte fundamental de su pensamiento y de su producción...[+]