Después de inaugurar dos megaproyectos en Pekín y Shenzhen: el Linked Hybrid y el Vanke Center (véase Arquitectura Viva 118-119 y AV Proyectos 34), Steven Holl está a punto de finalizar el tercero de sus experimentos formales en China: el Museo de Arte y Arquitectura de Nanjing. El volumen se emplaza en el exuberante paisaje de Pearl Spring, en los alrededores de la capital de la dinastía Ming y se concibe como una ‘puerta’ a la gran exposición arquitectónica de vivienda llamada CIPEA (véase Arquitectura Viva 102). La multiplicidad de puntos de vista, los planos espaciales, las extensiones de bruma y de agua que caracterizan las tradicionales composiciones pictóricas chinas sirven de inspiración al proyecto. En planta baja se dispone un conjunto de muros negros construidos con hormigón encofrado con cañas de bambú que dibujan un campo de perspectivas paralelas sobre las que flota un objeto blanco y luminoso. Los recorridos rectos de acceso se convierten en helicoidales una vez se accede al edificio, iniciando un ascenso siguiendo las agujas del reloj hasta alcanzar la galería superior que se lanza en voladizo en dirección a la ciudad de Nanjing. El edificio, que limita su paleta de colores al blanco y negro para evocar los ancestrales dibujos de tinta, será el primer museo de arquitectura del país.