La intención de alejar la tópica identificación de América Latina con las temperaturas elevadas inspira el título de la exposición ‘América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)’, que hasta el próximo 15 de mayo permanecerá abierta en la Fundación Juan March de Madrid. La muestra refleja el arte iberoamericano del siglo XX bajo la influencia de la abstracción geométrica europea, que junto a las iconografías propias de cada país —Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Colombia— desarrolló un lenguaje plástico propio, racional, constructivo y abstracto, representado con cerca de trescientas obras de sesenta y cuatro artistas (Estructura en blanco y negro, de Joaquín Torres García). La pintura, la escultura, la fotografía y la arquitectura están presentes también en el recorrido a través de piezas de artistas del viejo continente que viajaron por estos países y dejaron huella en otros que más tarde vivirían en Europa —la mayor parte de ellos en París—. La muestra incluye, entre otros, el proyecto de Mies van der Rohe para un edificio de oficinas de Bacardí en Santiago de Cuba (1957), dentro de un apartado dedicado a las utopías arquitectónicas en Latinoamérica.