Exhibition 

‘Casa per tutti’

Basic and Universal Housing in the Triennale of Milan

Richard Ingersoll 
31/10/2008


En la actual crisis provocada por las hipotecas subprime, hablar de ‘Casa per tutti’ suena a eslogan político. El lema tiene su origen en una exposición muy politizada que tuvo lugar en Berlín en 1932 con el título ‘Sonne, Luft und Haus für Alle’ (Sol, aire y casa para todos) y en la que se exhibió el esfuerzo socialdemócrata para proporcionar una vivienda digna a toda la población. La muestra que nos ocupa, comisariada por Fulvio Irace y Carlos Sambricio en la Trienal de Milán, ha recopilado una impresionante cantidad de documentos relacionados con células residenciales prefabricadas, alojamientos colectivos masivos y refugios para emergencias humanitarias, acompañada de numerosos ejemplos contemporáneos. Aunque la categoría de vivienda básica podría considerarse poco relevante en el contexto italiano o europeo, continúa siendo un tema político fundamental para aproximadamente la cuarta parte de la humanidad que se hacina en los barrios de infraviviendas de Asia, África y Latinoamérica. La exposición combina hábilmente un conjunto de objetos tridimensionales, como una casa hinchable de vinilo y una carpa de lona y cemento, con materiales documentales de sistemas históricos, incluyendo dibujos de Le Corbusier para sus prototipos MAS (maison à sec, 1938) y planos de la casa Ahlström (1941) de Alvar Aalto. Además se encargó a cinco arquitectos —Kengo Kuma, Massimiliano Fuksas, MVRDV, Cino Zucchi y Alejandro Aravena— cinco prototipos para instalarlos en los jardines de la Trienal junto a los ganadores del concurso ‘Casa per tutti’, Piero Barbanti y Luca Tontini... [+]


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