Arts and Culture  Exhibition 

9th Venice Architecture Biennale

The Belly of the Whale

Richard Ingersoll 
31/08/2004


SANAA

Probablemente todo empezó con un pez; no el hastiado rodaballo de Günter Grass, sino más bien con la afición de Frank Gehry por la ondulante vida marina. Los cientos de maquetas recientemente mostradas en la exposición central de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, instalada en la larguísima sala de la Cordelería del Arsenal parecen bocados semidigeridos de criaturas marinas puestos sobre grandes costillas de escayola; tentempiés para Leviatán. La última tendencia en arquitectura, privilegiada por el mercúrico director de esta edición, Kurt Forster, oscila entre el deseo de representar formas naturales resultado de la metamorfosis de la idea convencional de edificio, y la renuncia total a la representación, sustituida por la creación de formas azarosas y accidentes del morphing digital; de ahí el conciliador título de ‘Metamorph’ (Metamorfosis). La instalación, encargada al estudio neoyorquino Asymptote, quiebra el interminable eje formado por la alineación de pares de columnas mediante la disposición transversal de las plataformas, lo que obliga al visitante a moverse en un sinuoso zigzag. Los casi cuarenta pedestales muestran formas irregulares y aerodinámicas, todos diferentes pero muy parecidos entre sí. Estas costillas resultan fascinantes como esculturas, sirven relativamente bien a la función expositiva —si exceptuamos la necesidad de adaptar las bases planas de las maquetas a la superficie irregular de las plataformas— y consiguen que el espacio ‘resuene’ con cierta unidad metafórica. Las costillas cetáceas de Asymptote tienen en común con los proyectos exhibidos su desinterés por las cuestiones constructivas o estructurales, al entender la forma como algo en crecimiento más que como algo construible... [+]


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