Arts and Culture  Exhibition 

10th Venice Architecture Biennale

Anonymous Cities

Richard Ingersoll 
30/06/2006


Playa de Chowpatty durante los festejos de Ganesh, Mumbai (India)

Un sobrecogedor imperativo moral planea sobre la Bienal de Venecia de este año, la exposición de arquitectura más importante del mundo: es necesario hacer algo antes de que la masa urbanizada invada el planeta. Si la arquitectura es el problema o es la solución, es una cuestión que continúa siendo una gran incógnita. El título de la muestra, Ciudades, arquitectura y sociedad es especialmente impreciso en cuanto a que el contenido de la exposición principal situada en la sala de la Cordelería del Arsenal de Venecia —larga como un estadio—está dedicada a 16 regiones urbanas de un tamaño y complejidad tal que ya no pueden llamarse ‘ciudades’. Cualquiera de ellas —Londres, Tokio, Nueva York, México D.F., Mumbai, Shanghai— está compuesta por la fusión de varias ciudades en torno al núcleo de una ciudad histórica y cada una de ellas comprende una megalópolis en expansión de millones de habitantes en zonas que normalmente ocupan más de 50 kilómetros de diámetro. Además de esta anomalía lingüística, la exposición principal padece una ausencia más significativa, no hay ‘arquitectura’, es decir, no hay obras que se puedan considerar como proyectos memorables mediante una serie de dibujos, maquetas o fotografías reveladoras. Los edificios y proyectos que se pueden ver en la impresionante serie de películas y fotografías utilizadas en la muestra son de dudosa importancia, siempre circunstancial en relación con una realidad mayor. En principio, esta falta de arquitectura le sorprende a uno gratamente en una muestra conocida por sus incestuosas relaciones con los arquitectos estrella y por el fomento tendencioso de modas formales. Pero después de trescientos metros de ser acosado por estadísticas y vistas aéreas de ciudades uno empieza a echar de menos la compañía de autores célebres y de sus obras de marca, o al menos de un cierto sentido de proyecto arquitectónico... [+]


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