Apolíneos y dionisíacos ante la arquitectura de masas
UIA Congress in Barcelona, 25 Years Later. Cinco tesis en veinticinco párrafos
Hace veinticinco años, en julio de 1996, se celebró en Barcelona el XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que ante el desbordamiento de asistentes tuvo que celebrar alguna de sus sesiones al aire libre. Luis Fernández-Galiano redactó entonces unas tesis aforísticas expuestas en el evento, publicadas en el libro del congreso y reproducidas ahora recordando la efemérides. El título del texto hace referencia simultánea a El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (Friedrich Nietzsche, 1872) y Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (Umberto Eco, 1965).
Un prólogo o resumen
Ante los grandes desafíos cuantitativos finiseculares, los arquitectos dudan entre la razón apolínea que les mueve a ofrecer respuestas y la pasión dionisíaca que les lleva a formular preguntas.
Ofrecer respuestas es socialmente correcto: si no eres parte de la solución eres parte del problema; formular preguntas es individualmente correcto: la independencia de juicio exige la puesta en cuestión de la racionalidad de lo real. Divididos entre su condición profesional y su condición intelectual, entre la técnica disciplinar y el arte indisciplinado, entre el seny y la rauxa, los arquitectos corren el riesgo de escindirse entre autistas e histéricos.
Esta cesura global de los autores se corresponde con una fractura interna de las obras. Hendidas por la mitad entre su componente tectónico y su componente simbólico, las obras de arquitectura contemporáneas exhiben sin pudor las cicatrices entre construcción e imagen, entre la forma exigente de la producción y las formas libérrimas del consumo. La abstracción normativa y la figuración singular coexisten sin fertilizarse, en una pugna esquizofrénica entre lo genérico universal y lo específico local, entre el ámbito de la necesidad y el de la libertad... (continuar leyendo)