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Albert Kahn, el fordismo aplicado a la arquitectura

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Albert Kahn, el fordismo aplicado a la arquitectura

María Teresa Valcarce 
30/06/2003


Ésta es la historia de la aventura arquitectónica que compartieron Albert Kahn y Henry Ford; de la colaboración entre un arquitecto que puso su oficio a total disposición de sus clientes y el magnate de la industria del automóvil que estableció los sistemas de fabricación de coches. A diferencia de otros industriales de principios del siglo XX, Ford no demandaba un artista que imprimiese una determinada imagen a su empresa, sino un profesional capaz de responder a las exigencias de la producción en masa. Kahn, convencido de que la funcionalidad es el factor determinante del edificio, proyectó las fábricas como contenedores flexibles del proceso productivo, como formas eficaces para albergar las cadenas de montaje; sin olvidar, no obstante, que en esos espacios se han de tener en cuenta los factores psicológicos que propician el bienestar de los trabajadores.

Aunque nunca recopiló sus teorías en un libro, éstas se hallan en numerosos escritos y conferencias donde, además, siempre manifestó la influencia de las ideas de Ford, que alcanzaron también a la organización de su empresa, un lugar de trabajo que funcionaba de manera similar a las fábricas para optimizar la realización de los proyectos. Allí, entre 1895 y 1945, se llevaron a cabo más de 2.000 edificios de todo tipo: viviendas, edificios institucionales y complejos industriales para Packard, Dodge, Hudson… y más de 500 fábricas en la URSS. Su aportación a la construcción del ‘arsenal de la democracia’ fue decisiva. En esta tesis convertida en libro se aborda el estudio de la extraordinaria producción de Kahn, y de la influencia que ejerció en la arquitectura moderna europea.


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