Nottingham Contemporary

Nottingham Contemporary

Caruso St John Architects 


El Nottingham Contemporary, localizado cerca del castillo de la ciudad y del Museo del Encaje —tejido cuya producción hizo de Nottingham un importante centro industrial en el XIX— ofrece un variado repertorio de espacios expositivos con aspecto de loft en un edificio de nueva planta. El solar donde se alza salva un desnivel de trece metros entre la cota superior, Weekday Cross High Pavement, y la inferior, Cliff Road. Entre ambas, la escalinata de Garners Hill, cuyo trazado se ha ensanchado hasta los cinco metros, se dignifica como ruta norte-sur en el corazón de Nottingham.

Un patio cubierto en la zona más alta del solar señala la entrada al centro de arte y conecta con la escalinata; ésta desciende hacia un segundo patio, en el extremo sur del edificio, que hace de terraza de la cafetería y proporciona un segundo acceso. Un último tramo de escaleras completa el itinerario hasta Cliff Road, donde se encuentra el acceso de vehículos, la zona de carga y descarga, los talleres y el almacén. La estrecha relación entre el interior del edificio y la topografía del terreno marca el carácter del centro de arte.

Atravesando las puertas acristaladas tras pasar bajo la marquesina de entrada se llega a la primera de las cinco salas. Las de este nivel tienen una altura libre de 4,5 metros y su iluminación cenital está tamizada por entramados ligeros suspendidos de la estructura metálica del techo. Las salas están delimitadas por paredes no portantes, y conectadas mediante grandes aberturas acristaladas que permiten las vistas a lo largo y ancho del espacio, a la vez que otorgan una gran flexibilidad de uso. La sala situada más al norte tiene diez metros de alto y cuenta con un único lucernario y un ventanal de nueve metros de ancho dando a Weekday Cross, con vistas hacia el centro de Nottingham. La sala situada en el nivel inferior es un espacio de planta trapezoidal de 7,5 metros de alto y paredes de hormigón; en ella el gran canto de las vigas de hormigón permite acomodar una estructura auxiliar de iluminación; además cuenta con gradas retráctiles que permiten su uso como cine o espacio para representaciones. A media altura se encuentra una entreplanta o mezzanine donde se concentran las aulas y oficinas.

La imagen exterior del edificio se inspira en los edificios industriales decimonónicos de la ciudad: una superficie continua de hormigón moldeado con un patrón repetitivo, en este caso un fragmento de encaje. Mediante técnicas de fabricación asistida por ordenador se consigue un molde reutilizable de látex rígido a partir del que se encofran los módulos cilíndricos de la fachada. Sobresaliendo de la cubierta y estableciendo un brillante contraste, las salas de mayor altura se revisten de chapa grecada de color dorado... [+]


Obra

Nottingham Contemporary, Nottingham, Reino Unido.

Cliente

Ayuntamiento de Nottingham.

Arquitectos

Caruso St. John: Adam Caruso y Peter St. John.

Colaboradores

Tim Collett, Christiane Felber, Adam Gielniak, Emily Greeves, Kornelia Gysel, Viktor Jak, Adam Khan, Ah-ra Kim, David Kohn, James Payne, Sabine Rosenkranz, Bernd Schmutz, Stephanie Webs, Frank Woessner.

Consultores

Mouchel, Jackson Coles (gestión de proyecto); Arup (estructuras, instalaciones, iluminación, protección contra incendios); Jackson Coles (aparejador); Charcoalblue (teatro); Tim Lewers (acústica); John Angus, Universidad de Derby (desarrollo del patrón de encaje); Matthew Brannon, Pablo Bronstein, Nathan Coley, Mark Gubb (artistas); Sara De Bondt (gráfica).

Contratista

 ROK/SOL.

Fotos

Hélène Binet; Richard Brine/View/Album.