Este museo dedicado a la emancipación flamenca (transición entre el Antiguo Régimen y el Siglo de las Luces) se encuentra en el pequeño municipio de Berlare, a orillas de un lago y en un solar verde surcado por pequeños canales e hileras de sauces que contrastan con un entorno construido de viviendas anónimas, una villa estilo Disney y una nave industrial. Un presupuesto limitado sumado a la imprecisión del programa llevó a la sucesión de diversos proyectos que buscaban soluciones de escaso impacto (un edificio enterrado o la dispersión del programa en pequeñas cajas); pero finalmente se optó por seguir la estrategia contraria: en vez de intentar que el edificio desapareciera, éste se hizo evidente y masivo, como si de una formación geológica se tratara. Se diseñó una gran cubierta inclinada que arranca desde el suelo y configura una nueva fachada verde transitable que se integra en el paisaje. Dos recortes rompen la rotundidad del volumen; el primero, en su parte superior, permite introducir luz solar en las salas además de crear una terraza para exposiciones al aire libre. El segundo abre un corredor que permite atravesar el edificio sin necesidad de acceder al museo. En el frente opuesto se sitúa la fachada principal, realizada con vidrios espejo que reflejan la naturaleza circundante y se mimetizan con ella. En el interior, un muro de vidrio atraviesa el edificio, ofreciendo iluminación natural durante el día y funcionando como linterna durante la noche.

Para controlar los gastos, el edificio se concibió como una construcción industrial con soportes de hormigón y acero; la cubierta se ha materializado con paneles de hormigón prefabricado, al igual que la fachada, donde para disimular las juntas verticales se dibujaron otras diagonales que ayudan a enfatizar la característica rotundidad del edificio. La fachada norte contribuye a este juego aplicando, mediante la colocación de una lámina drenante en el momento de su encofrado, una textura de puntos de dos direcciones en los paneles que le proporciona una apariencia textil... [+]


Obra

Museo Berlare.

Cliente

Intercommunale DDS. 

Arquitectos

Hera van Sande y Laurent Liefooghe. 

Colaboradores

I. Vermeersch; W. De Thaey (supervisión obra). 

Consultores

S. van Ransbeeck (estructura); Ribel (instalaciones). 

Contratista

Dero.

Fotos 

Vercruisse & Dujardin.