Teatro Ágora, Lelystad
UN Studio 

Teatro Ágora, Lelystad

UN Studio 


Como parte de un plan de desarrollo diseñado por el estudio West 8 para revitalizar el pragmático y sobrio centro urbano de Lelystad, el nuevo teatro Ágora responde al propósito de impulsar la economía y la riqueza cultural de esta ciudad, fundada al final de la década de los años sesenta sobre terrenos ganados al mar. Para ello, la concepción del edificio se basa en la función arquetípica de un teatro: la de crear un mundo de artificio y encantamiento. Así, tanto su interior como su exterior se ha facetado para reconstruir la práctica caleidoscópica del mundo de la escena, en la que se confunden realidad y fantasía, y sacarla fuera para convertirla en una experiencia urbana.

En este contexto, el volumen del teatro se erige como un importante punto de referencia en el paisaje de la ciudad. De día, la forma del edificio presta su perfil escultórico de facetas plegadas como nuevo icono urbano, un carácter que se refuerza por el uso del naranja —en sus diversas tonalidades—, que es el color representativo del país. A partir del atardecer, la iluminación de los espacios interiores del teatro continúa el efecto y facilita la orientación de los usuarios desde los aparcamientos.

El programa del teatro Ágora consta en la planta baja de vestíbulo con taquilla y guardarropa, cafetería, el acceso principal a la sala grande —que tiene una capacidad de 753 butacas— y sus espacios de servicio. En primera planta se encuentran los camerinos principales, un foyer para los artistas y los despachos de administración del teatro. Finalmente, en segunda planta se sitúa el auditorio pequeño con un aforo de 207 espectadores, un restaurante y tres salones de uso polivalente.

En el diseño de los espacios interiores se intensifica el colorido de las fachadas. La escalera principal se ha planteado como una cinta que se pliega sobre sí misma recorriendo verticalmente el vacío sobre el vestíbulo hasta un lucernario en cubierta. El interior de la sala grande, de color rojo, está protagonizado por la curva en herradura de la tribuna y las formas vibrantes de los panelados acústicos... [+]


Obra

Teatro en Lelystad, Holanda

Cliente

Ayuntamiento de Lelystad.

Arquitectos

UNStudio / Ben van Berkel, Gerard Loozekoot

Colaboradores

Jacques van Wijk, Job Mouwen, Holger Hoffmann, Khoi Tran, Christian Bergmann, Sabine Habicht, Ramón Hernández, Ron Roos, Rene Wysk, Claudia Dorner, Markus Berger, Markus Jacobi, Ken Okonkwo, Jörgen Grahl-Madse, Hanka Drdlova; B + M (proyecto de ejecución)

Consultores

pb theateradviseurs; BBN (construcción); Pieters(ingeniería); DGMR (acústica); Valstar Simones (instalaciones); Arup (iluminación).

Contratista

Jorritsma.

Fotos

Christian Richters; Iwan Baan