Remodelación de una vivienda en Torres Blancas, Madrid
Studio.Noju 

Remodelación de una vivienda en Torres Blancas, Madrid

Studio.Noju 


La reforma integral de una vivienda dúplex de 400 metros cuadrados —en las plantas 10 y 11— en Torres Blancas se presenta como un diálogo con el edificio residencial de Madrid donde se ubica, obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza. Tomando como referente los escritos del propio arquitecto sobre el proyecto y los planos originales de la planta dúplex, se inicia una tarea arqueológica para descubrir los elementos que la caracterizan, demoliendo los elementos no estructurales y aquellos sin protección patrimonial.

La intervención integra la zona de servicio con el resto de la vivienda. Esta idea se expresa con el gesto de extender el pavimento de resina continuo de la cocina hacia fuera, convirtiéndose en la escalera principal. Los límites entre las estancias se diluyen con los cambios de materiales.

Las terrazas, cerradas en reformas anteriores, se recuperan en planta baja como un espacio exterior continuo que conforma islas verdes. El salón presenta un mueble-pared perforado con acrílicos de color ámbar y retroiluminado, que simula el mismo efecto de luz que el pavés de la fachada original.