Plaza Garibaldi, Nápoles
Dominique Perrault 

Plaza Garibaldi, Nápoles

Dominique Perrault 


El proyecto para la estación de la linea 1 de metro Plaza Garibaldi se inserta en un distrito estratégico para la ciudad de Nápoles, tanto en términos de escala como de logística. En esta zona coexisten cinco estaciones diferentes: la estación central de ferrocarril, la nueva estación del tren de alta velocidad, la estación Circumvesuviana y las paradas de la línea 1 y 2 de la red de metro.

Su realización se ha concebido en diferentes fases. La primera de ellas afecta a las estaciones de metro, el centro comercial bajo rasante, la plaza, y la enorme cubierta metálica en voladizo que la protege. Una trama geométrica densa, aplicada a la totalidad del proyecto, determina el diseño de la plaza, de los alzados de la galería comercial y de la gran cubierta prismática. Este techo ligero se convierte así en una gran ‘pérgola’ de 16,5 metros de altura, en continuidad con la marquesina de la estación central de trenes, que se considera una presencia arquitectónica determinante. La altura sobre la cota cero no supera, pese a todo, los 8,5 metros, manteniendo así la escala de la cubierta existente. Su superficie —un revestimiento de metal perforado, de densidad y permeabilidad a la luz del sol y al agua variables—, presenta un aspecto cambiante en función de las condiciones lumínicas.


Cliente Client

Metropolitana di Napoli

Arquitectos Architects

Dominique Perrault Architecture

Colaboradores Collaborators

Gaëlle Lauriot-Prévost (dirección artística artistic direction); Giovanna Chimeri (arquitecto de proyecto project architect); Antonio Bergamasco, Julien Boitard, Florian Brillet, Ryo Chosokabe, Gabriel Choukroun, Kotaro Horiuchi, Cyril Lancelin, Shigeki Maeda, Guido Montecchio, Elena Martínez-Caraballo, Enrico Martino, Yves Moreau, Caroline Nachtigall-Marten, Misse Nikaes, Cédric Renaud, Miza Mucciarelli, Cinzia Casale, Annalisa De Maestri, Francesco Proto

Consultores Consultants

Bollinger+Grohmann (estructura structural engineering); Ing. Jean Paul Lamoureux (acústica e iluminación acoustics and lighting engineering)

Contratista Contractor

Metropolitana di Napoli and Metropolitana di Milano