Plan director para la isla de Gaafaru (Maldivas)
Foster + Partners 

Plan director para la isla de Gaafaru (Maldivas)

Foster + Partners 


Foster + Partners ha desarrollado un plan director para Gaafaru, una isla habitada de las Maldivas, en el océano Índico. El proyecto establece seis principios para garantizar un futuro sostenible y resiliente para la isla del atolón Kaafu. Gaafaru está sufriendo los efectos del cambio climático. En el próximo siglo, el aumento del nivel del mar pone en riesgo de inundaciones a la mitad de la isla. Los efectos de la contaminación y el aumento de las temperaturas del mar también amenazan su rica biodiversidad. La economía de las Maldivas depende del turismo y tiene una gran dependencia de las importaciones de energía, alimentos y otros productos.

El masterplan aborda de manera integral los desafíos de la isla mediante:

1. Adaptación al aumento del nivel del mar y a las condiciones extremas
Se recuperará terreno de forma sostenible (utilizando técnicas de construcción de bajo impacto) y se construirá a un nivel más alto para reducir el riesgo de inundaciones. Las zonas de protección medioambiental con plantaciones autóctonas actúan como un amortiguador vegetal para proporcionar resiliencia ante condiciones extremas.

2. Minimizar las prácticas perjudiciales de dragado y recuperación de tierras
Se han estudiado cuidadosamente los métodos de dragado, con normas de regulación estrictas y la aplicación de las mejores prácticas internacionales. Los terrenos se recuperarán mediante el uso de pilotes, flotadores y bermas para minimizar el impacto ambiental. El 70% de las tierras ganadas se destinarán a hábitats marinos y terrestres para la plantación de especies autóctonas. Los proyectos piloto también podrían ofrecer métodos nuevos para la recuperación de terreno, como módulos impresos en 3D.

3. Fomento de la ecología
Se crearán áreas marinas protegidas para preservar hábitats, especies y procesos que son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

4. Mejorar la prosperidad para todos
El plan tiene como objetivo diversificar las oportunidades económicas en las Maldivas y aprovechar el crecimiento demográfico de Gaafaru. Se crearán nuevas oportunidades de empleo para la población local a través de complejos turísticos y plataformas flotantes, que cuentan con unidades modulares para la producción de energía y alimentos locales.

5. Unificación de las comunidades
El masterplan proporcionará una red de movilidad que conecte las áreas locales con nuevos centros turísticos. Además, se ubicarán parques recreativos en las plataformas flotantes.

6. Establecer un consumo neto cero de energía, agua y residuos
Todas las frutas y verduras se producirán mediante agricultura local, hidroponía e invernaderos en las nuevas plataformas flotantes, que también proporcionarán energía mediante el uso de energía fotovoltaica. Las aguas se recogerán, tratarán y reutilizarán para riego y limpieza.