Museo de artesanía del papel

TAO | Trace Architecture Office  Hua Li 


En las proximidades del pueblo de Xinzhuang y bajo la montaña Gaoligong, donde se encuentra una importante reserva natural, se levanta este museo. Su objeto de estudio y exposición es la secular tradición de la artesanía del papel, una industria principal en esta zona. Para enseñar cómo ha evolucionado a través de la historia el proceso de fabricación del papel, el nuevo edificio cuenta con espacios de exposición, de trabajo, de alojamiento y de venta al público.

Concebido como un pueblo en miniatura, el museo está compuesto por ocho piezas que dejan entre sí estrechos pasajes. El recorrido del visitante se torna en una experiencia en la cual los interiores se entremezclan con visiones puntuales del paisaje, resaltando así la dependencia que tiene la artesanía del papel de su entorno. Se han tenido muy en cuenta los criterios de sostenibilidad, para lo cual se han utilizado materiales locales como la madera, el bambú, la piedra volcánica y el papel, cuyo envejecimiento producirá una integración más armoniosa en el lugar. Por otro lado, los trabajadores locales hicieron uso de las técnicas artesanas vernáculas, como el sistema tradicional de construcción en madera SunMao, que no requiere de clavos para reforzar las uniones estructurales.[+]


Cliente Client
Committee of Gaoligong Museum of Handcraft Paper

Arquitecto Architect
Hua Li / Tao (Trace Architecture Office)

Colaboradores Collaborators
Hua Li, Huang Tianju, Li Guofa, Jiang Nan, Sun Yuanxia, Xu Yinjun, Yang Hefeng (equipo de diseño design team); equipo de obreros locales local builders team, Long Zhanwen (director del equipo de construcción leader of construction team)

Fotos Photos
Shu He, Hua Li