Manzana de usos mixtos, Nanjing
Ábalos + SentkiewiczLa manzana sobre la que trabaja este proyecto tiene una extensión de 170 por 170 metros y contiene un programa mixto que abarca diferentes usos, incluyendo 4 torres residenciales, otra de mayor altura con un hotel y centro de convenciones, y un zócalo comercial. El objetivo es dotar de variedad arquitectónica y calidad medioambiental a esta pieza integrada en una sistemática de crecimiento urbano excesivamente uniforme.
A partir de las características climáticas locales y la mezcla de usos, se organizan dos anillos de intercambio energético: el primero da cuenta de la relación entre el volumen y los factores climáticos externos (ventilación y radiación); el segundo se basa en el intercambio interno entre las partes del programa ‘fuente’ de ganancias térmicas y aquellas que hacen de ‘sumidero’ a lo largo del ciclo diario.
El cerramiento del hotel se resuelve con un muro-cortina curvilíneo cuya hoja exterior esconde una interior con un 50% de superficie opaca. La modulación principal, de dimensiones reducidas y vidrios reflectantes, se contrapone a los módulos más grandes de las plantas singulares, formados por vidrios transparentes de gran formato y sistemas de ventilación integrada en la carpintería que permiten ‘respirar’ al conjunto en las condiciones climáticas adecuadas.
Cliente Client
Guangdong Huasheng Investment
Group Co, Ltd
Arquitectos Architects
Ábalos + Sentkiewicz arquitectos, Atelier L+
Colaboradores Collaborators
Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Linxue Li (directores de proyecto project directors); Timothy Brennan, Chenchen Hu, Xiaokai Huang, Chenxing Li, Bing Wang (Ábalos+Sentkiewicz arquitectos), Kaifeng Zhou, Chao Xu (Atelier L+)
Contratista Contractor
Zhejiang Xuefeng United Real Estate Development Co, Ltd
Superficie construida Floor area
208.410 m²