El proyecto consiste en un espacio semiabierto que albergará una cafetería y una zona de descanso para el Instituto de Tecnología de Kanagawa, a las afueras de Tokio, creándose con este fin un edificio de una altura, situado en un solar de 100 x 60 metros y protegido con una inmensa pero ligerísima cubierta de 9 milímetros de espesor, que abarcará por completo la parcela.
Comparándola con su gran tamaño en planta, la altura de la cubierta será muy pequeña, pues sólo se levantará 2,3 metros sobre el suelo. El cerramiento perimetral poseerá grandes aberturas, pero no habrá muros ni pilares en el interior. Será un vasto, aunque extremadamente ligero, espacio diáfano.
La dilatada superficie de la cubierta estará perforada aquí y allá por grandes huecos por los que se colarán la luz y la lluvia. La cubierta, además, será vegetal, plantándose con especies semejantes a las que cubrirán el suelo del espacio interior. La plaza semiabierta podrá así concebirse como un ‘sándwich’ entre dos vastas hojas de superficie verde.
Así configurado, este singular espacio público —que se inaugurará en el verano de 2013— poseerá no sólo las cualidades tradicionales de los recintos artificiales, sino también las de los naturales. De este modo, los estudiantes podrán disfrutar del nuevo paisaje mientras descansan, conversan o se toman un té.
Proyecto
KAIT Café, Instituto de Tecnología de Kanagawa, Tokio.
Arquitectos
junya.ishigami + associates.
Consultores
Konishi Structural Engineers (estructuras).
Contratista
Kajima corporation, Takasago Thermal Engineering.