Centro de Historia y Diálogo de la Escuela Residencial India en Vancouver
Formline 

Centro de Historia y Diálogo de la Escuela Residencial India en Vancouver

Formline 


En el corazón de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver se ubica este centro que recorre la historia de los internados de asistencia obligatoria de niños indígenas, impuesta por el gobierno canadiense durante más de un siglo para forzar la asimilación de la cultura dominante en el país. El Indian Residential School History and Dialogue Centre (IRSHDC) registró la asistencia de 150.000 estudiantes indígenas a estas escuelas, donde se cree que murieron más de 6.000 niños.

Obra del estudio canadiense Formline, dirigido por Alfred Waugh, el edificio busca unificar la memoria, la reconciliación y el diálogo social con un diseño que evoca la diversidad de los pueblos indígenas. Con dos niveles y 620 metros cuadrados construidos, el centro contiene oficinas, salas de reuniones y un espacio expositivo que muestra un mapa con las 132 escuelas residenciales de Canadá, así como vídeos, fotos y testimonios de sobrevivientes.

Bajo una cubierta de cobre, la construcción presenta superficies vidriadas que se abren al paisaje circundante y un revestimiento exterior de tablones de cedro carbonizados. Este tratamiento, que los hace más resistentes, simboliza las fortalezas de los sobrevivientes de las escuelas residenciales y de sus familias. Las vigas de acero de sección en W, ocultas por los paneles de madera, permiten amplios voladizos. Un muro interior de cedro tejido hace referencia a la cestería, tradición artesanal común entre las culturas indígenas de todo el país.

Esta obra ha recibido la 2022 Governor General’s Medals in Architecture.