Centro Cívico Gleneagles, Vancouver
Patkau Architects 

Centro Cívico Gleneagles, Vancouver

Patkau Architects 


El Centro Cívico Gleneagles se emplaza junto a un campo de golf en un pequeño solar ligeramente inclinado. Para minimizar la huella del edificio en el terreno, el programa se organiza en tres plantas. Las dos inferiores, gracias a una sutil redefinición de la topografía, abren directamente a la parcela facilitando la comunicación fluida con los usos exteriores.

La distribución de los espacios en sección está pensada para otorgar dinamismo al edificio. Por ello, el pabellón deportivo se eleva tres plantas, mientras que las paredes que separan esta pieza de los espacios adyacentes son de vidrio. Así, se favorece la conexión visual entre los distintos programas (gimnasio, guardería, aulas y un espacio multifuncional), ofreciendo vistas simultáneas de múltiples actividades.

El sistema estructural consiste en losas de hormigón encofradas in situ, paredes de paneles prefabricados de doble hoja con aislamiento y acabado de hormigón, y una cubierta de madera. Esta estructura masiva es un importante componente en el sistema de control climático del interior, actuando como un enorme almacén termal que absorbe y emite energía. En el suelo y en las paredes se embeben tuberías que transportan agua fría o caliente, ayudando a obtener la temperatura deseada. La energía necesaria para el acondicionamiento del agua se obtiene de una bomba de calor, así como de un sistema de intercambio geotermal situado bajo el aparcamiento.

La ventilación se realiza partiendo del principio de desplazamiento. El cien por cien del aire fresco se aclimata y suministra a baja velocidad en los niveles inferiores. Este aire se eleva, empujando las partículas contaminantes hacia la parte superior donde se recupera el aire recalentado. Como la calefacción y el enfriamiento del edificio no se realizan con aire, la apertura de puertas y ventanas no afecta el funcionamiento del sistema.

La energía necesaria para la actividad global del centro es un 40 por ciento menor de la demandada por edificios convencionales, necesitando a su vez menos espacio... [+]


Obra

Centro Cívico Gleneagles, Vancouver (Canadá).

Cliente

Corporation of the District of West Vancouver.

Arquitecto

Patkau Architects.

Colaboradores

Omer Arbel, Greg Boothroyd, Joanne Gates, Samantha Hayes, Patrick O’Sullivan, John Patkau, Patricia Patkau, David Shone, Craig Simm.

Consultores

Vaughan (paisajismo); Fast & Epp (estructura), Earth Tech Canada (instalaciones); Webster (ingeniería); Gage-Babcock, Susan Morris Specifications, (consultores); Mc Squared System Design Group (audiovisuales); Gallop/Varley (señalización); Maurice J. Ouellette (project manager).

Contratista

Country West Construction

Fotos

James Dow.