Gran Mezquita de Argel
KSP Engel 

Gran Mezquita de Argel

KSP Engel 


La mezquita más grande de África se inauguró oficialmente en Argel en febrero de 2024. La sala de oración puede acoger 36.000 fieles y el complejo ofrece espacio para 120.000 visitantes. El esbelto minarete alcanza 265 metros de altura y contiene un mirador en la parte superior. Dada la gran actividad sísmica de la zona, esta torre de planta cuadrada (28 x 28 metros) cuenta con cimientos de 50 metros de profundidad y muros de hormigón de 1,20 metros de espesor. Su estructura portante combina acero y hormigón.

Fruto de la colaboración entre los arquitectos KSP Engel y los ingenieros Krebs+Kiefer (KuK), el conjunto cuenta con otras instalaciones, como un museo con un centro de investigación sobre el islam, salas de conferencias, una biblioteca, una facultad de teología, alojamientos, tiendas, un cine y un parque. El complejo principal de 600 metros de largo, que alberga la sala de oración, se basa en una estructura clara con cuatro módulos cuadrados colocados en línea, cada uno de 150 x 150 metros. Forman una secuencia espacial jerárquica en una disposición lineal en dirección a La Meca. Los elementos estilísticos que dotan de unidad al conjunto son 618 esbeltos pilares, con capiteles florales inspirados en las calas, de diferentes alturas y versiones según sus funciones y necesidades. El interior de la gran sala de oración, con su cúpula central —con 50 metros de diámetro y 70 metros de altura— también está dividido por pilares, que alcanzan aquí alturas de hasta 45 metros. Los pilares también sirven para fines técnicos como la ventilación, el drenaje de las cubiertas y la mejora de la acústica espacial gracias a sus amplios capiteles. Los colores y la materialidad del desierto se expresan con el travertino, piedra de tonos arenosos.

La Gran Mezquita (Djamaâ el Djazaïr) de Argel es un proyecto en el que han colaborado arquitectos, ingenieros y empresas constructoras de Europa, Norte de África y China.

Fotos cortesía de KSP Engel