Centro y mezquita para mujeres Al-Mujadilah en Doha
Diller Scofidio + Renfro 

Centro y mezquita para mujeres Al-Mujadilah en Doha

Diller Scofidio + Renfro 


Ubicado en la Ciudad de la Educación de Doha, Al-Mujadilah es un centro religioso, educativo y social dedicado a las mujeres musulmanas. Concebido por la jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation (QF), y proyectado por el estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro (DS+R), el conjunto que abarca 4.600 metros cuadrados fusiona elementos arquitectónicos tradicionales con un lenguaje contemporáneo.

El edificio se organiza bajo una amplia cubierta ondulada y perforada con 5.500 aberturas para permitir el acceso de la luz natural tamizada, que se extiende proyectando sombra a espacios exteriores. Un orificio de mayor tamaño marca la posición del patio central que incluye dos olivos.

Libre de columnas, la sala de oración de 875 metros cuadrados tiene capacidad para 750 fieles. Un muro de curvatura asimétrica alberga el mihrab iluminado por una claraboya, que indica la dirección de la oración hacia La Meca, y el almimbar, el púlpito utilizado por el imán para pronunciar el sermón del viernes. La monumental alfombra de lana, diseñada también por DS+R, combina tradición y modernidad mediante un patrón pixelado que cubre todo el espacio.

Durante el ramadán, la capacidad se amplía a 1.300 personas gracias a una alfombra extendida en el espacio polivalente, equipado con mobiliario modular, paredes móviles y un escenario retráctil. Aulas con capacidad para 15-30 personas rodean esta zona para reforzar el componente educativo.