Finalizada la estructura de la Casa de la Música Húngara en Budapest
Sou Fujimoto 

Finalizada la estructura de la Casa de la Música Húngara en Budapest

Sou Fujimoto 


Fruto del concurso celebrado en 2014, el edificio diseñado por la firma japonesa liderada por Sou Fujimoto se ha completado estructuralmente y está previsto que abra sus puertas a finales de 2021. La construcción forma parte del proyecto Liget Budapest, una ambiciosa iniciativa cultural destinada a renovar un histórico emplazamiento de la capital húngara, que contará con intervenciones como la Nueva Galería Nacional diseñada por SANAA.

Cercana a la turística plaza de los Héroes e integrada entre los árboles que la rodean, la Casa de la Música Húngara presenta una cubierta inspirada en la forma de las ondas sonoras, de forma circular, ondulada y horadada por aproximadamente cien perforaciones irregulares a través de la cuales accede la luz natural. Sobre esbeltos pilares, la construcción libera la planta baja de obstáculos para dar la bienvenida a los visitantes. Cerca de un centenar de paneles vidriados en la fachada, algunos de los cuales alcanzan los 12 metros de altura, permiten disolver los límites entre los espacios naturales y los construidos. En tres plantas se distribuyen las galerías expositivas, las salas de conciertos, la biblioteca y las aulas educativas.

En 2019, el proyecto fue reconocido como el mejor edificio público de Europa en los International Property Awards de Londres, mientras que en 2020 ganó en la categoría Best Use Of Music In Property Development/Real Estate de los American Music Cities Awards.