Talleres de Hermès en Tournes
Coldefy 

Talleres de Hermès en Tournes

Coldefy 


La firma de Lille Coldefy ha sido la encargada de levantar la fábrica de marroquinería de la Sormonne para la marca de lujo Hermès, situada en un paisaje ondulado entre los municipios de Tournes y Cliron, en la región francesa de Ardenas. Con 5.700 metros cuadrados, el centro de producción de artículos de cuero presenta una estructura y fachadas de madera e incorpora paneles fotovoltaicos, produciendo más energía de la que consume. El edificio está envuelto con madera carbonizada que enmarca las amplias fachadas vidriadas.

La tradicional cubierta industrial en forma de diente de sierra, que optimiza el acceso de luz natural, se ha reinventado en un tejado a dos aguas revestido con acero, cuya cara norte está protegida del sol hacia el sur por un voladizo. El tamaño y las proporciones de estos talleres se pueden adaptar fácilmente, reorganizando las particiones dentro de una cuadrícula estructural.

El proyecto ha sido diseñado para cumplir las normas de certificación medioambiental E4C2, calificación también obtenida por los Talleres de Hermès en Louviers, obra de Lina Ghotmeh.