Torre 30 St Mary Axe, Londres
Foster + Partners 

Torre 30 St Mary Axe, Londres

Foster + Partners 


En el corazón financiero de Londres, sobre el solar de la antigua Baltic Exchange, el edificio de Swiss Re en el número 30 de St Mary Axe domina, con sus 180 metros de altura, el perfil de la ciudad. De silueta fusiforme, su huella circular en el nivel de la calle permite esponjar el tejido urbano, generando una plaza pública delimitada por muretes que integran también el mobiliario urbano.

Dotado en planta baja con tiendas y cafeterías accesibles a todo tipo de público, este rascacielos de cuarenta y una alturas cuenta con una superficie de 46.400 metros cuadrados destinados a oficinas. En la cima, el radio de la planta disminuye hasta los 25 metros después de alcanzar los 57 metros en el piso 17. Una estructura periférica de 36 pilares metálicos en espiral resiste los empujes horizontales, reservando para el núcleo interior la función de sustentar la carga vertical. De geometría circular, las plantas aparecen cercenadas en seis alas mediante vacíos radiales de dos o seis alturas que perforan en espiral el interior del edificio, manifestándose en la fachada mediante bandas de vidrio gris. Estos atrios locales incrementan el número de puestos de trabajo perimetrales, hacen posible llevar la luz y el aire hasta los rincones más recónditos del interior y actúan como centros de servicio y lugares de encuentro para reuniones informales. Coronando la torre se suceden los comedores privados en la planta 38, el restaurante en la planta 39 y, finalmente, el bar situado bajo la gran lente de 2,5 metros de diámetro que remata la cúpula y permite contemplar la impresionante vista panorámica de Londres que se extiende hacia el oeste. La forma ahusada del edificio aminora el empuje del viento sobre la fachada, reduce las turbulencias en la base que tanto incomodan al peatón al pie de las torres de caras planas y participa de forma decisiva en la estrategia de ventilación del interior.

La planta circular impedía tratar de forma específica la fachada para responder a las exigencias de cada orientación; se decidió así envolver la estructura mediante un cerramiento doble que canaliza el aire temperado y alberga además las persianas, de manera que la ventilación natural suplementa la mecánica durante el 40 por ciento del año reduciendo el consumo energético. Dos tipos de piezas integran este cerramiento: una romboidal entre forjados, y otra formada por dos sectores triangulares planos que dejan una rendija entre sí desde la que se incorpora aire fresco al plénum de cada planta. Los atrios se cierran mediante vidrios simples practicables y otras piezas dobles y fijas, dejando que el edificio respire de forma lenta pero constante.[+][+]


Cliente Client
Swiss Re

Arquitecto Architect
Foster + Partners

Consultores Consultants
Arup (estructura structural engineering); Gardiner & Theobold (aparejador quantity surveyor); Hilson Moran Partnership (instalaciones M+E Engineering); Derek Lovejoy Partnership (arquitecto paisajista landscape architect); Speirs and Major (iluminación lighting engineering)

Fotos Photos
Nigel Young / Foster + Partners; Grant Smith / View; The Guardian; Richard Bryant / Arcaid; Dennis Gilbert / View; Grant Smith