Estación de Bermondsey, Línea Jubilee
Ian Ritchie 

Estación de Bermondsey, Línea Jubilee

Ian Ritchie 

   

Existen referencias escritas a este lugar desde que en el año 700 se fundó un pequeño priorato. En el siglo XVIII, el descubrimiento de un manantial lo hizo popular, y en el siglo pasado llegó a convertirse en un área industrial. Las fincas y jardines desaparecieron y fueron sustituidas por una boyante industria del cuero, que dio paso a un importante desarrollo posterior. Sin embargo, la zona permanecía mal comunicada con el centro de Londres, así que la estación de Bermondsey es la única de la ampliación de la línea Jubilee que no conecta con otra línea o con otro medio de transporte. 

La reducida superficie disponible obligó a excavar una construcción en profundidad que diera acceso a los andenes, conformados perforando túneles de 7 metros de diámetro en vez de los habituales de 4 que llevan las vías. El vestíbulo, en una cota ligeramente inferior a la de calle, cerrado con un muro cortina y cubierto con plano inclinado curvo y transparente, se prolonga en una marquesina de acceso. Unas bandejas macizas y una retícula tridimensional de piezas de hormigón absorben los empujes laterales, permitiendo liberar verticalmente el espacio que ocupan las escaleras mecánicas e introducir luz natural hasta la cota más baja. En el otro extremo de los túneles, un cajón acoge las escaleras de emergencia, así como conductos de aire y otras maquinarias...  
[+]


Obra
Estación de Berdmondsey, Línea Jubilee, Londres.

Cliente
London Underground Ltd.

Arquitectos
Ian Ritchie Architects.

Colaboradores
William Halcrow (ingeniería), Hanscomb Partnership (aparejadores), Lighting Design Vienna (iluminación), Paul Gillieron (acústica), Ove Arup (estructura), Charlie Funk (paisajismo).

Contratista
Contract 105 (Aoke Soletanche + O’Rourke), McAlpine-Wayss & Freytag.

Fotos
Dennis Gilber/ View.