Escuela infantil en San Giacomo delle Segnate
Archiplan Studio 

Escuela infantil en San Giacomo delle Segnate

Archiplan Studio 


En el pequeño pueblo de San Giacomo delle Segnate, enclavado en el paisaje agrícola del Valle del Po, se erige esta escuela infantil que reinterpreta la arquitectura rural local mediante volúmenes simples y colores suaves. El edificio está compuesto por formas elementales, destacando un cuerpo cónico en la entrada que filtra la luz cenital, enfatizando el acceso y el concepto de umbral.

Las piezas con cubiertas a dos aguas albergan las aulas y zonas de servicio. Dos de las aulas se abren al patio a través de ventanales, mientras que la tercera se conecta con el cielo gracias a una apertura en el techo, fomentando una relación directa con el entorno.

Al considerar la importancia de la primera experiencia escolar, el proyecto se acerca a los niños mediante geometrías accesibles y colores que invitan al juego y la exploración. La arquitectura se convierte así en una herramienta educativa, diseñada a la medida de los pequeños: de sus manos, de sus ojos y de su tiempo lento y curioso. Un edificio que parece haber sido imaginado por los propios niños.