Pakistán, Karachi, para los momins, una comunidad musulmana originaria del estado de Gujarat, en el norte de la India, que fue desplazada a Pakistán en 1947 tras la independencia del Imperio Británico. Después de sesenta años sin conseguir arraigarse, los momins descubren aquí un territorio donde desarrollar un sentimiento de pertenencia y de comunidad con un elemento cohesivo fundamental, la religión, y un nivel económico homogéneo.
En contraste con el caótico tejido urbano de la segunda ciudad más poblada del Pakistán, el conjunto se organiza en distintos barrios que se disponen alrededor de plazas, jardines y patios unidos por caminos que convergen en un núcleo central donde se ha ubicado la Jammat Khana o mezquita, a la cual los fieles acuden diariamente, así como una escuela profesional, un centro médico y locales comerciales. El proyecto funciona como una cooperativa y dispone de todos los servicios de un pueblo pequeño o de una gran urbanización, ya que incluye también sistemas de seguridad. Además de los servicios mencionados, las 1.090 unidades residenciales —que van de los 84 a los 200 metros cuadrados— están conectadas por transporte interior, y los habitantes disponen de un centro cívico, también existe un complejo de oficinas y 22 parques, que llevan el nombre de las 22 aldeas donde vivían los momins en el estado de Gujarat. Así se decidió tras los numerosos debates con los portavoces de la comunidad, que intervinieron en los procesos de diseño y a lo largo de la construcción, reclamando más espacio verde o más transición entre los ámbitos públicos y los privados, de modo que se proyectaron múltiples chowks y maidans (plazas y patios) presentes en las construcciones tradicionales.
Con la intención de reunir todo el grupo disperso entre la masa anónima de Karachi, pero también de preservar el deseo de individualidad dentro de la comunidad, cada uno de los bloques tiene características distintas que se traducen en ornamentos en la fachada, y en una paleta de colores ligeramente variada. Se han establecido mecanismos para ofrecer sombra, ventilación natural y sistemas de reutilización de agua, además de incluir rasgos arquitectónicos vernáculos y emplear un sistema de construcción de bajo coste.
El proyecto se desarrolló a lo largo de dos años en estrecha colaboración con la comundad. Ese diálogo se tradujo, entre otras cosas, en una menor densidad edificatoria y en la creación de nueve áreas verdes al servicio de las agrupaciones de viviendas. Otra de las decisiones clave fue elegir sistemas constructivos sencillos, para minimizar los costes y poder recurrir a empresas pequeñas, en lugar de grandes constructoras, más difíciles de controlar.
Obra
Conjunto residencial Jardines Al- Azhar, Karachi (Pakistán).
Cliente
Pioneer Multipurpose Cooperative Society.
Arquitectos
Arcop Associates: Yawar Jilani, Mahbood Khan.
Consultores
Aga Khan Planning and Building Services Pakistán (consejero técnico); A. Saadat (saneamiento); M.Ayub & Associates (electricidad); Mienhardt (estructura); Matrix (infraestructura).
Fotos
Amean J./Aga Khan Trust for Culture