Colegio Aldapeta María en San Sebastián
IDOM 

Colegio Aldapeta María en San Sebastián

IDOM 


En la cuesta de Aldapeta de la capital guipuzcoana se sitúa este equipamiento educativo de nueva planta de la comunidad Marianista, sobre un promontorio denominado alto de Aiete, con vistas sobre la bahía de La Concha. Dirigido por Antonio Lorén y Olatz Maestre, el proyecto de IDOM sustituye totalmente la escuela fundada a finales del siglo XIX, demolida para implantar un nuevo modelo pedagógico en 18.000 metros construidos, y atender el programa de necesidades del colegio que incluye primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

La parcela presenta una pendiente muy pronunciada que obliga al edificio a organizarse en varias plataformas y en distintos niveles de acceso. Este apilamiento configura en el edificio un zócalo de hormigón desde la planta sótano, que sirve de acceso al aparcamiento y espacios de servicio, hasta la planta primera, cuya cubierta sirve de patio del colegio donde se ubican las pistas deportivas exteriores.

Por encima del zócalo, sobre la planta primera, se sitúa el patio de juegos y emergen cuatro volúmenes, que incluyen cerramientos de lamas de aluminio perforado, correspondientes al aulario, el ambigú o cafetería, la biblioteca y la iglesia.