Campus Arup, Solihull
Arup Associates 

Campus Arup, Solihull

Arup Associates 


Predicar con el ejemplo es el propósito de este edificio, construido por y para la compañía que fundó Ove Arup: una consultoría de ingenieros con sedes repartidas por todo el mundo que ha querido reunir bajo un mismo techo sus delegaciones de Coventry y Birmingham. Junto al aeropuerto de esta última ciudad, en el polígono de Blythe Valley, un solar en suave pendiente desde la carretera hacia un lago ofrece un entorno idóneo para instalar el ejemplo construido de las estrategias de ahorro energético que la firma ya ha tenido oportunidad de diseñar para terceros.

La idea inicial de proporcionar un ambiente de trabajo saludable a 350 trabajadores en un espacio diáfano con iluminación y ventilación natural, se ha materializado en tres pabellones alargados de los cuales se han construido dos en esta primera fase. Un cuerpo central que contiene la recepción y los servicios vincula ambos volúmenes, canalizando la entrada hacia la cafetería y el auditorio situados en sus proximidades. Alineados con las curvas de nivel que dibujan las suaves colinas características de las Midlands, los pabellones constan por lo demás de dos pisos diáfanos de oficinas paisaje en los que puntualmente se han aislado salas de reunión y algunos despachos para los jefes de grupo que así lo solicitaron. Para favorecer la comunicación entre los distintos departamentos, los forjados aparecen rasgados en su franja central por una serie de vacíos que contienen las escaleras. Llevando las circulaciones al corazón del edificio, unas pequeñas pasarelas cruzan esta grieta vertical, ofreciendo zonas de paso y rincones para reuniones informales.

La gran profundidad de crujía empleada —24 metros— llevó a rasgar la cubierta para iluminar la parte central y ventilar naturalmente las oficinas. Unos lucernarios-chimenea irrumpen así en la cumbrera del edificio, identificándolo como un centro respetuoso con el medio ambiente que resume todo un catálogo de medidas de ahorro de energía, como son una protección frente al soleamiento específica para cada orientación, ventilación natural y una envolvente térmicamente eficaz. De esta manera, la fachada sureste cuenta con contraventanas de madera, los testeros con lamas fijas de aluminio y el frente noroeste con persianas interiores. Las losas de hormigón proporcionan la masa necesaria para dotar al edificio de inercia térmica y unas trampillas sobre los dinteles de las ventanas aportan el aire fresco necesario. Aunque la ventilación y la iluminación están reguladas automáticamente, tanto las ventanas deslizantes como las contraventanas pueden ser manipuladas a voluntad por el usuario...[+]


Cliente Client
Prologis, Ove Arup Partnership 

Arquitectos Architects 
Arup Associates

Fotos Photos
Peter Cook/VIEW