Cabaña en Lussault, Francia
Isabelle Poulain 

Cabaña en Lussault, Francia

Isabelle Poulain 


El único refugio de la tierra es la tierra misma. Es ella la que nos abriga, y no la casa quien la deja fuera: la naturaleza nos da una lección de superación. El último plano de la realidad es el cimiento sobre el que construimos arquitectura a la escala del hombre. Si el hombre hace arquitectura para resguardarse de la naturaleza y utiliza los materiales que ésta le proporciona, tras la construcción sólo resta la poesía que expresa este sentimiento de protección.

En el corazón del bosque de Ambois, situado en la región de Tours y de una superficie de 150 hectáreas, se encuentra un pequeño lago, punto de encuentro de la fauna del lugar. En un claro de su orilla, la madera del entorno adopta una forma diferente: la verticalidad dominante de los árboles se abate en un plano horizontal: una plataforma, apoyada sobre postes, se eleva 2,5 metros sobre el terreno, y sobre ella se apoya un refugio. 70 metros cuadrados de terraza o 30 de cabina-cabaña, que cambia su configuración dependiendo de la posición de los tabiques. Los paneles independientes se deslizan colgados de un raíl o, en la fachada sobre el agua, se elevan hasta la cubierta, dejando el interior completamente abierto, y transformándolo en un mirador, abrigo abierto desde el que capturar el paisaje ligado a la vida del estanque, observar a los animales, leer, escribir o simplemente estar.

Los materiales de construcción son elementos naturales manufacturados y reutilizados, procedentes de usos industriales: los pilares que soportan la plataforma son antiguos postes telegráficos; los paneles que conforman los tabiques se componen de dos capas de tableros de pino de Oregón de 10 milímetros utilizados para encofrar hormigón, con un aislamiento interior de 80 milímetros de lana mineral. La cubierta, realizada con chapa ondulada, está lacada en verde, y la madera se protege de la humedad con un barniz transparente. Ligera y cambiante, abierta y cerrada, sin llegar a ser casa, sin electricidad ni instalaciones, esta pequeña cabaña busca ser refugio y extensión del bosque circundante, en el que proyecta su propia esencia y dimensión.[+]